Viaje maravilloso: de la obra de teatro a sus ilustraciones Teatro Córdoba

"Un largo, insólito, accidentado y maravilloso viaje": de la obra teatral al mundo de las ilustraciones. Ilustradores imaginando este viaje

¿Te gustó?
¡Compartilo!

“Un largo, accidentado, insólito y maravilloso viaje”, la obra que Convención Teatro va a estrenar en agosto del 2015, en DocumentA/Escénicas, nace de un reencuentro hermoso: volver a caminar por los mundos de la literatura infantil. Sumergirse en los mundos de los libros-álbum, los libros de ilustraciones que te llevan de viaje con sus imágenes. Desde este reencuentro, nació un fuerte deseo de hacer una obra con algo de ese inmenso universo. Entonces recuperamos personajes de diferentes tradiciones de cuentos maravillosos, pensando un espectáculo para adultos. Y pensamos, por supuesto, la obra en paralelo al libro-álbum, libros que conjugan lenguaje e imagen provocando una experiencia de lectura diferente.

Nos interesa, también, desandar esa dicotomía que con el tiempo se ha ido profundizando, que separa lo “infantil” de lo “adulto”. Existen relatos, que nos cruzan, nos atraviesan, y configuran, inclusive, nuestras primeras relaciones culturales con el mundo. María Teresa Andruetto, en su libro “Hacia una literatura sin adjetivos”, dice que esas separaciones muchas veces responden a lógicas de mercado, a intereses externos.
Intentamos recuperar los universos narrativos por los que hemos transitado en nuestra infancia, actualizar esas metáforas, pensar la vigencia de esos relatos fundacionales en nuestras experiencias culturales.
El viaje, como motivo narrativo, es clave en una parte importante de la literatura de aventuras y cuentos populares /maravillosos. A partir y en homenaje de esa literatura, la obra se organiza alrededor de esa gran acción, la de viajar, que es subdividida en diferentes cualidades y calidades de viaje. Como homenaje, también, decidimos localizar la acción en un bosque. Este bosque tendrá características singulares en cada estación, pero reconocemos el espacio del bosque, natural y salvaje, como el espacio donde una importante parte de la literatura maravillosa se localiza.

Dada la estrecha vinculación que planteamos con el universo de las ilustraciones, presentamos el proyecto con el objetivo de generar fondos para editar en distintos formatos de postales y afiches, ilustraciones que Fernando Falcone y Nicolás Lepka realizarán para la obra. La puesta en escena, y la gran cantidad de personas involucradas (20), exigen fondos paralelos para este objetivo, ya que los fondos de producción están invertidos al 100% en la puesta.
Al ser uno de nuestros objetivos más fuertes vincularnos con el mundo de los/as ilustradores, que creemos que potencia nuestra propuesta, decidimos presentarnos a través de panal de ideas. Convención teatro es un grupo de creación independiente, autogestivo, que diseña, propone y lleva adelante sus trabajos, con inversión propia, y con el apoyo de programas del Estado en ocasiones. Al ser autogestivos, necesitamos pensar estrategias para poder hacer crecer las obras, difundirlas de maneras singulares, hacer lo posible para que las obras tengan una circulación potente. Vincularnos con el mundo de las ilustraciones es parte de ese diseño, son las ganas que tenemos de que la obra se relaciones con el universo de las ilustraciones, los libros-album.
Ayudanos a ilustrar este universo escénico, este maravilloso viaje. La obra se estrena en agosto del 2015, en la sala DocumentA/Escénicas. Las ilustraciones entran a imprenta a principios de agosto. Tu aporte es una colaboración importantisima para este equipo enorme de trabajo: el dinero recaudado se utilizará para poder realizar toda esta propuesta de ilustraciones!

Les contamos un poco la historia de nuestra obra:

Un gigante que camina por el bosque buscando el mar, se encuentra con una bailarina, de la cual inmediatamente se enamora. Esa bailarina es “absorbida” por la noche, devorada por la oscuridad. Esa desaparición “mágica”, es la que da lugar al viaje metafísico, inclusive del Gigante y del Hombre sin Rostro, su compañero de viaje.
El viaje ocupa toda una vida, y como todo viaje, tiene sus paradas, sus estaciones. Así, en cada una de las estaciones, los viajeros se irán encontrando con diferentes personajes, que ayudarán o retrasarán su camino: personajes maravillosos e insólitos, burócratas, molestos e irreverentes.
Un viaje para buscar el mar, para buscar a una bailarina devorada por la noche: viajar para encontrar, o para perderse. Atravesar el espacio de lo maravilloso, viajando, siempre viajando.

Volver de viaje a la infancia y sus monstruos, sus seres inexplicables, las imágenes más adentro que se nos quedaron grabadas. Volver a la infancia y jugar con eso, como adultos en los que nos convertimos.
Y a ese viaje, convertirlo en obra de teatro, y en mundo de ilustraciones.
Esperamos tu ayuda para poder trasformar la obra en ilustraciones!

Les contamos quiénes trabajamos en esta obra!
Equipo de trabajo
En escena
Nicolás Torres
Rodrigo Fonseca
Leonela García
Rodrigo Gagliardino
Lourdes Auyeros
Guillermo Vanadía
Estefanía Moyano
Diana Lerma
Luciana Sgro Ruata
Lucas Barbagallo
Fabricio Carnero
Fanny Cittadini

Registro fotográfico y diseño gráfico
Gastón Malgieri

Diseño de vestuario
Yanina Pastor

Diseño de iluminación
Facundo Domínguez

Diseño sonoro
Cruz Zorrilla

Dirección de arte y puesta en escena
Natacha Chaurdelot
Federico Tapia

Asistencia de dirección
Producción general
María Paula del Prato

Dramaturgia
Dirección
Daniela Martín

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. Para mayor información

    Si tienen dudas, consultas, preguntas, escribinos a convencion.teatro@gmail.com, te respondemos rápidamente!

↑ Arriba ↑