separaciones mínimas: un libro/libre Editorial Córdoba

Poesía ilustrada en un libro que quiere llegar a tus manos. Germán Machado / Matías Acosta / Ediciones de la Terraza. Un libro/libre.

¿Te gustó?
¡Compartilo!

Hay proyectos que surgen de las separaciones. En este caso, la separación tuvo que ver con la distancia. Hace un tiempo, Germán Machado, un escritor uruguayo que ahora vive en Catalunya, se reunió con el ilustrador Matías Acosta, también uruguayo que actualmente reside en Buenos Aires, y crearon separaciones mínimas. Nos enviaron la propuesta a Ediciones de la Terraza, sello cordobés desde el que creamos libros ilustrados bajo licencias Creative Commons, y aceptamos el desafío felices.


(imagen de carácter ilustrativo)

separaciones mínimas es un libro de poesía ilustrada, en el cual textos e ilustraciones forman un complemento ideal que se refuerza con el formato del libro: las poesías, en papel vegetal, se superponen con las ilustraciones que van impresas a color y esta superposición genera una experiencia de lectura diferente: en la acción de dar vuelta la página de papel vegetal hay un momento en que el texto y la imagen, que parecían estar juntos, se separan. El libro de 48 páginas tendrá un formato de 15 × 17 cm y estará encuadernado artesanalmente con la técnica de costura japonesa.

Con el dinero de la campaña se financiará la impresión del libro, garantizando una excelente calidad gráfica.

Después de imprimir los libros, en Ediciones de la Terraza nos haremos cargo de la encuadernación japonesa de cada uno de los ejemplares. Seguramente organizaremos tardes colectivas de mates y costura en la terraza cordobesa. Tal como aparece en el apartado VOLUNTARIADO, si sos encuadernador/a y querés participar, mandanos por mail tu nombre y celular, y te contactaremos para convocarte. Va a haber cosas ricas y regalitos. Si no sos encuadernador/a pero querés aprender, también te podés sumar, podrás hacer un taller de encuadernación japonesa ¡gratis! y nos darás una mano enorme.

Aunque encuadernar ¡nos encanta!, la tirada que tenemos pensada es muy grande, así que en el caso de sobrefinanciar, destinaríamos esos fondos para contratar encuadernadores que nos ayuden en esa etapa final de armado.

Esta es tu oportunidad para sumarte desde el lugar en donde estés. Porque las separaciones son realmente mínimas cuando existen las ganas de concretar un proyecto. Porque un libro se disfruta más cuando autores, editores y lectores nos juntamos para hacerlo posible.

Los autores

Germán Machado:
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1966. Actualmente está radicado en Vic, Catalunya.
Es escritor y gestor cultural. Ha publicado poesía y narrativa en Uruguay, Argentina, Brasil y España. Sus libros de poesía más conocidos son: Artes adivinatorias (Edición Premio de la Feria del Libro y el Grabado del Uruguay, 2006), Garabatos y ringorrangos (Libro de Notas, España, 2009), Ver llover (Calibroscopio, Argentina, 2010) y *Tijeras *publicado con Ediciones de la Terraza y premiado por la Cámara Argentina de Publicaciones en el 27° Concurso “Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina”. También ha publicado cuentos y novelas para niños y grandes. Desde 2009 publica un blog especializado en literatura infantil y juvenil, Garabatos y ringorrangos: http://machadolens.wordpress.com

Matías Acosta:
Nació en la ciudad de Paysandú, Uruguay, en el año 1980. En Montevideo estudió Cine y Animación. Ha ilustrado varios libros en Uruguay y Argentina. También formó parte del cuarto número de la revista Orsai y en el 2012 fue seleccionado para formar parte de la IV Bienal de ilustración de Croacia.

La editorial:
Ediciones de la Terraza es una editorial independiente de Córdoba (Argentina) dedicada a la literatura ilustrada, que publica sus libros con licencias Creative Commons y apuesta al financiamiento colectivo como forma alternativa y solidaria de producción editorial, a la vez que comparte ese proceso de publicación con una comunidad. A comienzos de 2015, Ediciones de la Terraza fue seleccionada por el Fondo de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una gira nacional en la que difundió su forma de trabajo y su producción editorial. En el marco de esta gira, recorrió las ciudades: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rincón de los Sauces (Neuquén), Cinco Saltos, Bariloche y Dina Huapi (Río Negro), Mendoza y Godoy Cruz (Mendoza), Reconquista (Santa Fe) y Bahía Blanca (Buenos Aires).

Dos de sus libros acaban de recibir distinciones a nivel nacional e internacional: Abril y Patricio, del ilustrador cordobés Luis Paredes, fue seleccionado por la organización IBBY-Italia para formar parte de la segunda exposición bibliográfica bajo el proyecto “Libros silenciosos. Destino: Lampedusa”; y, el libro Tijeras, de Germán Machado, ilustrado por El Esperpento, recibió el segundo premio en la categoría “Libro objeto y de regalo” del 27° Concurso “Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina” durante el año 2014 organizado por la Cámara Argentina de Publicaciones.

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. ¿QUÉ SUCEDE SI NO LOGRAN JUNTAR EL 100% DEL PRESUPUESTO?

    Si no se logra juntar el 100% del presupuesto el dinero se te devuelve. En el caso de pago con tarjeta, la operación será cancelada; y si se abona mediante Rapipago o Pagofácil el aporte retornará a tu cuenta para tu uso en otros proyectos o para transferir a una cuenta propia sin costo alguno.

  2. ¿CÓMO PUEDO COMUNICARME CON USTEDES SI NECESITO MÁS INFORMACIÓN?

    Podés enviarnos un mensaje por nuestro perfil acá en Panal de ideas o por mail a: edicionesdelaterraza@gmail.com (en este caso indicá PANAL DE IDEAS en el asunto del mail).

  3. NO ME LLEVO BIEN CON LO DIGITAL ¿CÓMO HAGO PARA COMPRAR UNA RECOMPENSA?

    Si querés comprar una recompensa, pero te llevás muy mal con lo digital y no sabés para dónde salir corriendo, tenés miedo de cometer algún error, no sabés cómo abrir una cuenta en Panal de ideas, o cualquier duda que tengas, comunicate con nosotros a: edicionesdelaterraza@gmail.com y te ayudamos.

  4. TENGO UNA LIBRERÍA ¿PUEDO COMPRAR LIBROS CON DESCUENTO DE LIBRERÍA?

    ¡Por supuesto que sí! Cuando se distribuya, el libro tendrá un precio de venta al público (PVP) más alto que el que tiene en esta campaña y si tenés una librería, podés comprar varios anticipadamente con un importante descuento. Podemos armarte un presupuesto con otros libros de nuestro catálogo y enviarte un cupón de pago a medida. Escribinos a edicionesdelaterraza@gmail.com

  5. REGALERO: ¿CÓMO PUEDO DONAR LIBROS A BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y POPULARES?

    Eligiendo la recompensa número 7 “Regalero” podés indicarnos que alguno/os de esos ejemplares sean donados a bibliotecas públicas o populares de nuestra base de contactos. Entonces, nosotros lo/os enviaremos a una de las instituciones que tenemos en nuestro listado y luego te mandaremos por mail un comprobante de envío a la biblioteca. Y por ser tan copado te mandamos la postal en formato PDF para que la puedas imprimir y regalar cuantas veces quieras...

  6. ¿DÓNDE PUEDO RETIRAR LAS RECOMPENSAS SIN PAGAR ENVÍO?

    Habrá 4 lugares para retirar sin pagar envío.

    En ciudad de Córdoba (Córdoba, Argentina): en la sede de Ediciones de la Terraza / Traficante de Libros.
    En CABA (Buenos Aires, Argentina): en la Librería La Vaca Mariposa o de manos del ilustrador Matías Acosta.
    En Catalunya, Vic (España): en la librería El Petit Tresor de manos del escritor Germán Machado.
    En Paysandú (Uruguay): en la librería Tatetí.

    Se enviará dirección y datos de contacto por mail al coordinar la entrega de recompensas.

  7. ¿CUÁNDO RECIBIRÉ LAS RECOMPENSAS?

    Una vez finalizado el proyecto nos comunicaremos con cada activista, al mail con el que se inscribió a Panal de Ideas, para brindarle las novedades del proyecto. Según nuestra planificación, la presentación del libro y entrega de recompensas por correo tendrá lugar aproximadamente dentro de los 60 días de finalizada la campaña.

↑ Arriba ↑