Pintemos el barrio Social Córdoba

Muraleada colectiva en IPV Argüello. Revaloricemos los espacios del barrio en conjunto con la comunidad.

¿Te gustó?
¡Compartilo!

Queremos pintar 5 murales en IPV Argüello y barrios vecinos, con la idea de revalorizar los espacios públicos y generar herramientas de expresión artística y social, a través de una práctica colectiva, que implique a toda persona de la comunidad que desee acercarse al arte mural.

Como organización, desde 2010 realizamos apoyo escolar y otras actividades con niños, niñas, jóvenes y adolescentes en IPV Argüello. Nos encontramos con que uno de los principales problemas del barrio es el estado de los espacios públicos, íntimamente relacionado con la ausencia de una política integral, con el abandono y con la postergación por parte del Estado. Proponemos el muralismo como una herramienta que tiene la comunidad para apropiarse de estos espacios y defender sus derechos, fortaleciendo a su vez lazos entre distintos miembros y sectores de la comunidad.

El mural callejero habita el entorno social abierto y está en contacto con su arquitectura y la gente. El muralismo es un arte que concientiza por medio de lo cotidiano, y que lleva el arte visual más allá del museo y las galerías.

Creemos que, para que los murales puedan desplegar toda su potencialidad crítica y expresiva, se requiere de procesos de trabajo y pensamiento en torno a lo que se quiere expresar. Para esto, desde abril venimos realizando encuentros con jóvenes y adolescentes en el centro del salud del barrio, en los que realizamos actividades de artes visuales y arte urbano, que nos acercarán a la muraleada.

Una vez recaudados los fondos, llevaremos a cabo las actividades involucrando a niños, adultos y todo aquel que quiera participar. Consideramos muy enriquecedora la posibilidad de que seamos los jóvenes y adolescentes los protagonistas de las ideas y bocetos de los murales, y que a su vez la actividad involucre a toda la comunidad a la hora de realizarlos. Si recaudamos más de lo esperado, buscaremos enriquecer la experiencia, ya pintando un sexto mural, ya agregando materiales para los que tenemos pensados.

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. ¿Cómo van a entregar las recompensas?

    Una vez finalizado el proyecto, vamos a contactarnos con todos los que hayan aportado para coordinar la entrega de recompensas.
    La entrega será sin cargo en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. Coordinamos en cada caso lo que sea más conveniente (podemos alcanzártela a tu domicilio o arreglar un punto de encuentro).
    Si sos de cualquier otra provincia argentina, te enviamos tu recompensa por correo postal con un costo de $100. Si sos de otra provincia pero tenés un viaje programado para Córdoba o Buenos Aires, podemos arreglar para encontrarnos en esa fecha.

  2. ¿A dónde puedo escribirte si necesito más información?

    Si te interesó nuestro proyecto, estamos muy contentos de poder hablar con vos y que nos preguntes todo lo que te gustaría saber!
    Nos podés escribir a cualquiera de nuestros perfiles de facebook, que estamos encargados de coordinar el proyecto:

    Ro: https://www.facebook.com/ro...
    Jero: https://www.facebook.com/je...

    O a nuestro mail, piesorganizacion@gmail.com

↑ Arriba ↑