Pequeña Muerte Film & Video Córdoba

#Alma #PequeñaMuerte #4estaciones #cine #poesía #experimental #pintura #artístaplástica #pasión #amor #Otoño #Verano #Invierno #Primavera

¿Te gustó?
¡Compartilo!

Pequeña Muerte

Referencias
Para este proyecto consideramos a Eduardo Galeano, autor latinoamericano, quien demostró su pasión y re- descubrimiento por la Latinoamérica, y quien estrechó grandes lazos con ella y el mundo, tratando de diferentes temas, entre ellos el amor y la vida. Atraídos por su estilo, y su encanto artístico nosotros, estudiantes de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Córdoba, deseamos realizar este proyecto retomando el cuento “*La Pequeña muerte*” de Eduardo Galeano. En su escrito, el ciclo de la vida se ve atravesado constantemente por la vida y la muerte como autoras la una de la otra. La petite mort en francés, también conocida como La pequeña muerte, hace referencia de manera amplia al gasto espiritual que ocurre luego del orgasmo, o a un corto período de melancolía o trascendencia, como resultado del gasto de la “fuerza de vida”.

Sobre nuestro proyecto
Este cortometraje ficcional con estilo poético, narra la vida de Alma, una joven artista plástica, quien pinta un cuadro inspirada por sus deseos y amores más preciados. El origen de la vida a partir de la muerte, la culminación del amor que da existencia, motiva a este personaje a la realización de su obra. Así como la estructuración de la vida, los años, está basada en cuatro estaciones, Alma también las transita, compartiéndolas con cuatro hombres distintos. Cada pareja es y sucede en una estación específica, lo cual le permite a la artista explorar distintos colores, texturas, emociones y sensaciones a la hora de crear su obra. De esta forma, la joven prosigue con la realización del cuadro, abandonando a los cuatro hombres, las cuatro estaciones y enamorándose de sí misma, muriendo como los amantes, para dar vida y culminar la obra artística.
La idea principal es trabajar con elementos plásticos desde lo orgánico a lo inorgánico, entremezclando visualmente lo natural con lo artificial, trabajando la creación de simbolismos abstractos mediante la yuxtaposición de imágenes.
El proyecto requiere de la coparticipación de distintas disciplinas artísticas, como las artes escénicas, la producción audiovisual, la plástica, el diseño gráfico, la composición musical y el teatro, entre otras. Por su complejidad, constituye un verdadero desafío personal y profesional para todos nosotros.

Experiencia anterior del grupo
El grupo de trabajo “*Erre dos*” lo conformamos estudiantes de la carrera de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Córdoba, y venimos trabajando juntos desde el cursillo de ingreso. Hasta el momento, hemos realizado un total de 24 cortometrajes.
Actualmente nos encontramos cursando el 4to año de la Licenciatura de Cine y Televisión, habiendo presentado y aprobado la práctica final, por la que obtuvimos el título de Tecnicatura en Medios Audiovisuales. Esta práctica final, consistió en un trabajo co-dirigido con un grupo de teatro local y fue estrenado en el cine “Gran Rex” y continúa exhibiéndose en diversos lugares de la región.
Algunos de los videos pueden verse en la siguiente página:
https://www.youtube.com/channel/UCst3Xm1LikaiWzcR0nuVdtA
El proyecto final del año pasado, un documental, sirve para explicar el estilo y los criterios que queremos utilizar para el cortometraje de este año. Dejo el link-privado para que puedan verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=qckDDv2E4ts

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. ¿Cuál es el alcance de este proyecto?

    Esta previsto exponer el cortometraje en festivales, ciclos de cine, cine clubes, difusión por TV pública, galerías de arte, museos, así como en diversas plataformas de Internet.

  2. ¿Cuál es el valor cultural de este proyecto?

    Consideramos que este proyecto tiene un aporte cultural muy amplio. Basándonos en el cuento "Pequeña Muerte" de Eduardo Galeano, autor Latinoamericano, nos inspiramos por su estilo y encanto artístico para la realización de un cortometraje ficcional de tipo poético-narrativo. Además este proyecto tiene una visión femenina de la sexualidad, operando desde la focalización, sentimientos y experiencias que vive la artista plástica.
    Por último, permite vincular y relacionar diversas disciplinas, tanto actores, compositores, artistas plásticos, y cineastas para la concreción de un producto profesional.

  3. ¿Quiénes conforman el equipo de producción?

    El grupo de trabajo “Erre dos” está conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la carrera de Cine y Tv, conformándose desde el cursillo de ingreso. Hasta el momento hemos realizado un total de 23 cortometrajes, entre ellos un documental de no ficción en Tercer año. Actualmente con todo el equipo de trabajo estamos cursando 4to año de la licenciatura de cine y televisión, habiendo presentado y aprobado la práctica final con el título de tecnicatura en medios audiovisuales. Este trabajo de tecnicatura, co-dirigido con un grupo de teatro local, fue estrenado en el cine “Gran Rex” y continúa actualmente exhibiéndose en diversos lugares de la región.
    Algunos de los videos pueden verse en la siguiente página:
    https://www.youtube.com/cha...

  4. ¿Dónde y cuándo se realizará el proyecto?

    El proyecto se realizará en Córdoba capital y los alrededores, entre el 1 de Septiembre y mediados de Octubre de 2016.

↑ Arriba ↑