Peces del desierto: décima plaqueta de poesía ilustrada Editorial Chubut

Queremos publicar una nueva plaqueta de poesía que reúna textos e ilustraciones de artistas de la Patagonia para difundir de modo gratuito

¿Te gustó?
¡Compartilo!

Cortito y al pie

Queremos publicar 2.000 ejemplares de la plaqueta de poesía número 10 de “Peces del desierto”, ilustrada por las dibujantes del grupo, y con textos de Rafael Urretabizkaya, de San Martín de los Andes; Luisa Peluffo, de Bariloche; Ymar Sioban, de Trelew; y Natalia Salvador, de Comodoro Rivadavia. Asimismo queremos realizar la presentación de esta publicación, de distribución gratuita, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con la presencia de los autores editados en el número.

¿Qué es Peces del desierto?
Peces es varias cosas a la vez. Es un grupo humano que impulsa un modo de participar en el espacio de la cultura a través del arte. Y también es una plaqueta de poesía que, con ese grupo, comenzamos a publicar a partir de noviembre de 2008 y a distribuir de modo gratuito. Desde entonces llevamos nueve números publicados. En cada número, con una tirada aproximada de 2000 ejemplares, se publican textos de cuatro poetas que escriben desde la Patagonia, con dibujos realizados por artistas visuales, también de la región. Buscamos que el ojo de la poesía converse con la lengua de la poesía.

¿Por qué necesitamos tu ayuda?
“Peces del desierto” va modificando sus planes y acciones según se modifican sus posibilidades o el contexto específico de creación y participación. En esta oportunidad queremos publicar la plaqueta número 10, nuevamente, como en las anteriores oportunidades, para su difusión pública y gratuita. Para poder conseguir este propósito necesitamos de tu colaboración.
Nuestro proyecto es nómada porque quienes lo hacemos solemos viajar llevando la plaqueta u otras producciones del grupo, y a la vez podemos transportar nuestra voz en la plaqueta que tiene una amplia difusión en distintas localidades de la Patagonia. La poesía así va de boca en boca, y de mano en mano, y nos muestra cómo puede y sabe ser agüita para tanta sed. Si pudiéramos conseguir el financiamiento para este proyecto, y concretarlo, podríamos expandir también, en ese movimiento nómada, la difusión de la plaqueta y de nuestra poesía.
Los autores que publicamos son diversos en trayectorias, poéticas y tendencias vitales. Dar cuenta de esta riqueza es uno de los logros del proyecto. Las publicaciones del grupo, ya sea en el formato de plaquetas, fanzines o libros artesanales, reúnen voces experimentadas con voces emergentes, acercan geografías, generaciones y prácticas comunicativas.

¿Qué hace Peces del desierto?
“Peces del desierto” reivindica la participación concreta de la poesía y el arte en los espacios públicos. Dicha participación se da y se fue dando de distintos modos a través de la intervención en actividades ligadas a demandas de derechos humanos y reivindicaciones sociales, por ejemplo, lecturas de poesía, volanteadas en actos públicos y proyección de producciones audiovisuales propias en fechas con un alto contenido simbólico, entre ellas el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entre otros, así como contra la Megaminería contaminante. Siempre respetando uno de los criterios fundamentales de realizar actividades de carácter abierto y gratuito.
La Peces se propone sacar la poesía de la Patagonia de los estantes de las bibliotecas personales y del mutismo de los estantes de las librerías, para llevarla a la calle, soltarle las amarras y derramar su fecundidad extramuros. Asimismo pretende fortalecer el encuentro y el diálogo de distintos poetas de la región con sus pares y con sus lectores próximos y posibles.

¿Cómo y cuándo nació Peces del desierto?
“Peces del desierto” nació en el año 2008 como respuesta a la que consideramos una insuficiente difusión de la poesía escrita en la Patagonia. Varios integrantes del grupo trabajamos como docentes, en distintos niveles, y encontrábamos muchos inconvenientes a la hora de compartir textos de escritores de la región con nuestras alumnas y alumnos. Surgimos, en parte, como reacción a dificultades concretas para el acceso, la circulación y la recepción de la poesía que se escribe desde nuestro acá, el sur de Argentina.
Resumiendo: queremos dialogar, conocernos y dar a conocer la múltiple riqueza de nuestra literatura que, al igual que la Patagonia, se dice en plural.

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. ¿Cómo se realiza la entrega de la recompensa?

    Para evitar el valor agregado del correo postal, proponemos acordar por privado cómo y dónde realizaremos la entrega, dentro del país, a través de algún integrante o colaborador del grupo Peces del desierto.

    La recompensa 1 (postal) y 2 (poema manuscrito) sí se enviarán mediante correo postal simple y/o servicio básico del Correo Argentino.

  2. ¿Cuándo se presentará la nueva plaqueta de poesía?

    Si nuestra recaudación es exitosa, realizaremos la presentación en Comodoro Rivadavia durante el mes de mayo de 2017.

  3. ¿A dónde puedo escribirles si necesito más información?

    Podés escribirnos al mail pecesdeldesierto@hotmail.com y/ o mandar un whatsapp al celular +5492976241453 y/o mandarnos un mensaje privado al https://www.facebook.com/pe...

  4. ¿Qué planeamos hacer si superamos el 100% de nuestra meta?

    Si superamos la meta editaremos más ejemplares de la plaqueta Nº 10.

↑ Arriba ↑