Libro de poesía emak bakia Editorial Ciudad de Buenos Aires

emak bakia propone una reflexión sobre el proceso de escribir y la condición de mujer que escribe. Lo ilustró Julia Vallejo Puszkin.

¿Te gustó?
¡Compartilo!

Todos escribimos poemas

Es casi seguro que la primera escritura voluntaria tiene la forma de un poema. Sea una canción o una confidencia romántica o una despedida, la poesía nos viene por defecto en la mano de escribir.
Después de veinte años, publico mi segundo libro de poemas: se llama emak bakia. A diferencia de la anterior, esta vez, utilicé las páginas como espacio de reflexión sobre el proceso de escritura, sobre la condición de una mujer que escribe. También propongo la reunión con otros poetas, con los que inventé conversaciones que fueron reales. La locura, el amor, el lenguaje, la soledad, el género, el dolor del mundo atraviesan las letras de emak bakia.
El nombre del libro, emak bakia, está escrito en euskera (la lengua vasca) y una traducción probable sería “déjame en paz”. Ése es otro de los temas que indago en estos poemas: ¿cuál es la dosis de libertad que le es dada a una mujer para que escriba o para que elija su nombre o, menos ambiciosamente, para que la dejen en paz?

Podría decir que emak bakia es también un libro que conversa con mujeres que me son cercanas. Esto es verdad en varios aspectos. No me refiero al hecho evidente de que los poemas que escribí conviven en las páginas con los dibujos encantados de Julia Vallejo Puszkin. Ni porque palabras e imágenes hayan sido editadas con amor por Ana Gervasio. Están ahí las mujeres que soy y las que fui, las que me amamantaron, las que no sé nombrar de otro modo.
En cualquier caso, no hay feminismo en emak bakia (aunque abundan los interrogantes sobre ese tema). Hay, sí, un hombre al que le fue dedicado el ardor. Hay recorridos a través del lenguaje. Hay películas y cantores. Hay, por último, ausentes.
A pesar de mi oficio de periodista, reivindico el ejercicio de la poesía. Lo que significa, el placer de leer y escribir por puro placer.
Te invito a que colabores conmigo, con nosotras, para que podamos concretar este proyecto.

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. ¿Qué pasa si juntás más dinero del que necesitás?

    Si superamos el presupuesto previsto, ampliaremos la edición para que emak bakia llegue a más lectores y organizaremos una presentación, en los primeros meses de 2017, para agradecerles en persona a todas y a todos los que nos acompañaron y apoyaron este proyecto.

  2. ¿Qué pasa si no lográs juntar el 100% del presupuesto?

    Si no logramos reunir el 100% del presupuesto el dinero se te devuelve. En el caso de pago con tarjeta, la operación será cancelada; y si se abona mediante Rapipago o Pagofacil el aporte retornará a tu cuenta para tu uso en otros proyectos o para transferir a una cuenta propia sin costo alguno.

  3. ¿Cómo y cuándo voy a recibir el libro y las recompensas?

    Si tu domicilio postal es de provincias argentinas, lo vas a recibir SIN CARGO a partir del 12 de diciembre de 2016 por correo privado.
    Si tu domicilio postal es en Capital Federal, lo podés retirar a partir del 12 de diciembre de 2016, en Constitución 2072 (CABA), de lunes a viernes, entre las 9 y las 17. Sábado y domingo podés pasar por Ecuador 919 9º B (CABA), entre las 9 y las 15.
    Si tu domicilio postal es en el extranjero, te lo enviamos a partir del 12 de diciembre por Correo Argentino con pago en destino.

  4. ¿Cómo me contacto con vos si necesito más información?

    Podés escribirme a través de la mensajería de Panal de Ideas, o bien, a emakbakia.antologia@gmail.com.

  5. ¿Por qué me tengo que registrar en Panal de Ideas para poder colaborar?

    Porque de esa forma, después, podré contactarme con vos para entregarte tu recompensa. Por eso te pido que incluyas tus datos de contacto (esta información no es pública).

  6. ¿Por qué compraría un libro de poesías?

    • Porque sos mi amiga o mi amigo
    • Porque somos parientes, vecinos o allegados; fuiste o sos mi jefe; sos la mejor compañera o el mejor compañero de trabajo que tuve, que tengo o que tendré
    • Porque fui una buena alumna
    • Porque me amaste con locura (y todavía te acordás)
    • Porque me debés un favor, ¿te acordás?
    • Porque te gusta la poesía
    • Porque sos descendiente de vascos
    • Porque emak bakia tiene ilustraciones inéditas de Julia Vallejo Puszkin
    • Porque apoyás a las editoriales independientes como Linda y fatal
    • Porque querés alguna de las recompensas
    • Porque está vacía tu mesita de luz

↑ Arriba ↑