Jopara Paraguay Fotografía Argentina

Un libro de fotografía que te llevará de viaje por el rojo corazón americano.

¿Te gustó?
¡Compartilo!

En el 2010 dimos inicio a nuestro proyecto autogestivo llamado “Colectivo a Pedal”. A pedal y a pulmón, trabajamos desde la fotografía para comprender y retratar nuestra Latinoamérica con una forma de trabajo arraigada en el contacto íntimo y directo con la cotidianidad de los pueblos que la nutren. Construyendo subjetividades rebeldes y estrechando vínculos humanos se plasman las múltiples voces y las distintas realidades que atraviesan el continente.

Hace dos años editamos nuestro primer libro: “Orígenes – Sangre Aymara” en forma completamente independiente, el cual fue declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaria de Cultura de la Nación.

Hoy queremos editar nuestro segundo libro titulado “Jopara Paraguay”, resultado del trabajo realizado en el año 2011 durante dos meses viajando por el agro del hermano país del Paraguay. Los libros serán impresos en papel ecológico certificado a un tamaño de 20×20 cms. contando con 88 páginas. Además contamos nuevamente con prólogo del célebre escritor, historiador y psicólogo, Marcelo Valko.

Acerca de “Jopara Paraguay”:
Jopara en guaraní quiere decir “mezclado”. Jopara es precisamente esa mezcla entre guaraní y castellano que hoy prevalece como lengua de uso general en un Paraguay con una población mayoritariamente mestiza. Pero más allá del mestizaje que atraviesa al Paraguay existe el “jopara” como construcción social única, trascendiendo la lingüística e impregnándose en los cuerpos y la cultura de un pueblo sin olvido, donde la brecha entre ricos y pobres es inocultable y la democracia se encuentra maniatada. Por ese Paraguay profundo transitamos, intentando desgranar a ese ser ligado al monte y contrariado con el sojal; de raíces originarias y adoctrinado en el cristianismo; vocero terrenal en la dicotomía campo y ciudad; poseedor de la robusta sabiduría de vivir con la tierra y contra la correntada.

Este libro es un viaje por nuestro rojo corazón americano. Un recorrido visual y sensorial de la situación actual del campesinado paraguayo. Imágenes que denuncian el despojo e invitan a transitar los cuerpos y habitar las texturas de un pueblo tan cálido como desconocido para nuestros ojos.

Nuestro primer objetivo es hacer una tirada pequeña de 100 libros para salir a la calle. Para esto apostamos al sistema de venta anticipada por el cual podrás acceder al libro al precio de costo además de otras recompensas. De superarse el monto pedido, el excedente se destinará a la impresión de más ejemplares

Nuestro proyecto tiene el fin de dar a conocer y difundir las distintas realidades que nos atraviesan y nos hacen ser lo que somos.

Subite a pedalear con nosotros para que este libro llegue pronto a muchas manos.

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. ¿QUÉ PASA SI NO SE ALCANZA EL MONTO SOLICITADO PARA FINANCIAR?

    En el caso de que no logremos alcanzar el monto solicitado, a cada activista se le reembolsará el monto aportado según el medio de pago efectuado, la entrega de recompensas queda cancelada y esperaremos un mejor momento para poder imprimir el libro.

  2. ¿QUÉ PASA SI SE SUPERA EL MONTO SOLICITADO PARA FINANCIAR?

    En el caso de que superemos el monto solicitado de financiamiento, este excedente se destinará a la impresión de más ejemplares.

  3. ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CROWDFUNDING PARA EL LIBRO?

    Panal de Ideas es un emprendimiento de CROWDFUNDING o FINANCIAMIENTO COLECTIVO". Mediante este sistema, cada persona o "Activista" aporta para el financiamiento para lograr los fondos necesarios para la impresión del Libro.
    En contraprestación por su aporte y según el monto, nosotros o "los Creativos" nos comprometemos a la entrega de una "Recompensa" dentro de los plazos establecidos.

  4. ¿DE QUÉ TRATA NUESTRO PRIMER LIBRO: "ORÍGENES SANGRE AYMARA" ?

    Es un libro de fotografía que relata un viaje al epicentro de la cultura andina. Una sucesión de contrastes que busca revindicar a los verdaderos héroes de la sangrienta historia latinoamericana. Devolverle a los invisibles estructurales, a aquellos a quienes no se quiere ver, su propia historia, reafirmando sus orígenes y su identidad como pueblo. La Madre Tierra; lo mucho y lo poco; la Sabiduría y el Trabajo; lo cotidiano... miradas talladas en el ahora de una Bolivia atravesada de pasado y plena de porvenir. Imágenes reales para viajar con ojos despiertos y corazones abiertos.

  5. ¿CÓMO TE COMUNICAS CON NOSOTROS SI NECESITAS INFORMACIÓN ADICIONAL?

    Podés comunicarte con nosotros a través de la mensajería de Panal de Ideas, o directamente a nuestro correo colectivoapedal@gmail.com

  6. ¿CUÁNDO ESTARÁ EL LIBRO A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO?

    Cuando logremos entre todos alcanzar el monto para la impresión, los libros estarán en la calle en un plazo no mayor a 40 días. Una vez que los libros estén en nuestro poder, comenzaremos con la entrega de los ejemplares a los activistas que financiaron el proyecto.

  7. ¿CÓMO SE ENTREGARÁN LAS RECOMPENSAS?

    Además de la muestra fotográfica que acompañará y dará inauguración al libro, a la cual cada activista estará especialmente invitado el día de su apertura, contaremos con puntos de entrega en la ciudades de Buenos Aires (CABA) y Campana. También se harán entregas personalizadas a domicilio en bicicleta en la medida de lo posible en las ciudades mencionadas.

  8. ¿CÓMO ELIJO LA IMAGEN IMPRESA QUE QUIERO LLEVARME DE RECOMPENSA?

    Una vez finalizada la convocatoria para sumar activistas al proyecto, enviaremos vía e-mail a cada activista que haya optado por la recompensa de una fotografía impresa, un catálogo con las fotos para elegir, o de ya poseer cualquiera de los libros nos podrán indicar que fotografía específicamente les interesa.

  9. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE REALIZARÁ LA MUESTRA FOTOGRÁFICA INAUGURAL DEL LIBRO?

    La muestra fotográfica inaugural del libro se realizará simultáneamente con la entrega de libros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un espacio a confirmar.

  10. PATROCINIO

    Las recompensas por patrocinio serán sujetas a revisión, por lo que pedimos que los futuros patrocinantes primero nos contacten antes de realizar el aporte. Este tipo de apoyo nos es enormemente útil pero también cuidamos el libro y la imagen del proyecto de una forma que no nos condicione para continuar emitiendo un pensamiento libre. Específicamente la recompensa de $ 1.500 implica un párrafo especial dentro del cuerpo del libro en el cual mencionaremos a nuestros patrocinantes. Por otro lado, la recompensa de $3.000 implica una pagina especial para la imagen institucional o logo de las instituciones patrocinantes.

↑ Arriba ↑