Hijos de la Incertidumbre Fotografía Santa Fe

Si les cuento que hay 700 niños menores de 10 años sin padres, solos, en un país extraño, tratando de sobrevivir, ¿que piensan?

¿Te gustó?
¡Compartilo!

La Jungla de Calais fue el campo de refugiados más grande de Europa Occidental. En él, habitaban de manera inhumana más de 9 mil personas. Los Gobiernos europeos le dieron la espalda por más de una década y generaron un estado de malestar general, poniendo a todos los residentes en contra de los migrantes. En el otoño del 2016, el estado francés ordeno su desalojo, como dé lugar, de este barrio precario, donde la situación sanitaria y humanitaria era precaria, sostenida por Organizaciones humanitarias y voluntarios dispuestos a dar todo para ayudar a los refugiados.
No es necesario ir a Turquía, Líbano o Grecia para vivir el drama de los refugiados. La guerra contra Daesh, o Estado Islámico, ha provocado una estampida de gente que intenta salvar su vida y la de su familia.
El objetivo de los refugiados de Calais es llegar a Reino Unido porque la mayoría tiene familiares al otro lado del canal de la Mancha.
Mientras que Alemania ha absorbido a más de 300.000 refugiados, París y Londres no se preocupan por estos pocos miles de personas atrapadas a solo 50 kilómetros de las costas británicas.
Soy un reportero gráfico tratando de realizar un documental sobre la situación en Calais. Tanto con las imágenes como el documental audiovisual, quiero traer a Latinoamérica una discusión que nos debemos y es: ¿más allá de estar separados por un océano, nos toca o no lo que le está pasando al resto del mundo?
Por eso pido tu ayuda para tirar adelante este proyecto y demostrar que los ciudadanos latinoamericano no le damos la espalda a los refugiados.

¿Por qué los refugiados van a Calais?

Calais es un punto neurálgico para el transporte de mercaderías y personas entre el Reino Unido y el continente. El canal de la Mancha por el Eurotúnel, como también las decenas de ferris que zarpan cada día cargados de camiones con mercancías. Ese movimiento, ese ir y venir de transportes que van a un lado y a otro, ha atraído tradicionalmente a migrantes y refugiados, que intentan cruzar al Reino Unido en los bajos de los camiones o en algún vagón de tren.

El drama reciente

La guerra contra Daesh, o Estado Islámico, ha hecho que la cantidad de refugiados en Calais haya crecido espectacularmente. De los estimados 1.300 refugiados que vivían en septiembre de 2014, creció hasta 9 mil a finales del 2016. Como resulta obvio, el incremento poblacional ha traído más miseria a La Jungla. Pero la destrucción total de La Jungla trajo más miseria que antes, ahora las personas no tienen donde higienizarse y las condiciones de vida cayeron de una manera absurda, según un informe de 40 páginas realizado por Human Rights Watch, titulado “Como vivir en el infierno” nos da una pauta de cómo es la situación actual de Calais.

La respuesta de la gente

Son cientos los voluntarios que dejan sus vidas normales, por semanas e incluso meses, para ir a ayudar. La preparación de comidas calientes, la construcción de refugios y el reparto de ropa son algunas de las acciones que llevan a cabo. Su ayuda es sin duda fundamental dada las circunstancias.

Mi objetivo

Este proyecto nació con la voluntad de denunciar la situación actual de los niños menores de 15 años que están solos, sus padres han muerto durante el camino o simplemente los han puesto solo a ese niño en una balsa para que él pueda tener un “Futuro Mejor” en suelo europeo. Por la obvia distancia que nos separa nos vemos ajenos a todo lo que está pasando en Europa y no nos damos cuenta que en esta era de globalización, las migraciones no quedan a fuera. En Argentina hay 4500 refugiados, según datos de ACNUR, y en mi ciudad, Rosario habitan 400. Es necesario poder contar su historia, contar el por qué se ven obligados de abandonar su lugar, sus hogares y sobre todo la tierra de sus padres y abuelos. Si no hacemos fuerza para terminar con estas guerras que obligan la migración forzada de centenares de miles de personas anualmente, no estamos discutiendo bien sobre el tema.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Todos los aportes se destinarán a la producción del documental, consiguiendo vivir y pagar los gastos que conlleva realizarlo. Los gastos de producción son el transporte, comida y la manutención durante 30 días. Todo el material audiovisual y el equipo fotográfico son personales.

Calendario previsto

La producción arrancará la primera semana de octubre y se alargará durante 30 días. La posproducción empezará en cuanto vuelva y durará 4 meses aproximadamente.

Libro de recompensa!




Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. ¿A dónde puedo escribirte si necesito más información?

    Mi correo es nicolas.heredia.ph@gmail.com
    Redes para que puedas ver mi trabajo.
    Fan Page: @nic0lasheredia
    Instagram: @nicolasherediaph
    Web: http://nicolasherediaph.wix...

  2. “¿Qué planeás hacer si superás el 100% de tu meta financiera?”

    Toda la plata recolectada se utilizara para la producción del documental, para pagar movilidad y sustentabilidad. Si supero la plata establecida, podre estar más tiempo para poder registrar.

↑ Arriba ↑