ALBERDI, El barrio que habito Ya no existe Film & Video Córdoba

Documental coral que reflexiona sobre las transformaciones socio-espaciales a partir del boom inmobiliario en barrio Alberdi de Cordoba Cap.

¿Te gustó?
¡Compartilo!

Sobre la peli

El Proyecto “Alberdi, el barrio que habito ya no existe” es un largometraje documental de aproximadamente 70 minutos, que busca darle imágenes al relato de los vecinos del mítico barrio para construir una historia colectiva del espacio que habitan desde hace años y que ahora atraviesa fuertes cambios. Hurgar en aquellos aspectos intangibles que trascienden los límites individuales y particulares, que estimulan la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural de Alberdi. Las entrevistas a distintos personajes son el corazón de la película, que intenta entender cómo los cambios urbanísticos tienen consecuencias en sus vidas y en la comunidad.

Esta es la continuación y una expansión de un trabajo previo, el cortometraje “Héroes de Alberdi”, que se encuentra circulando por diversos festivales de cine y ya fue ganador del último Festival REC de la Plata y esta seleccionado para participar del Short Wave Festival 2015 (Polonia).

¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de jóvenes cineastas de diversas procedencias radicados en Córdoba. El equipo de filmación está integrado por 9 personas, que en su mayoría pertenecemos al Colectivo Ceromilimétro.

Dirección: Andres Grabois.
Sonido: Matias Magnano.
Foto: Franco Larrine y Suyaj Gomez.
Producción: Martina Ruiz, Guadalupe García de Pablo y Emanuel Gutierrez.
Montaje: Santiago Gonzalez Cragnolino

El Colectivo Ceromilímetro es una agrupación no jerárquica que busca estimular y dar contención a diversos proyectos que abarcan múltiples géneros en ficción, documental, animación y video clips.

Nuestra forma de trabajo es completamente distinta a la del cine industrial y de la televisión. Creemos importante tener la posibilidad de habitar el lugar y observarlo tranquilamente; notar cómo transcurre un día entero en él; ver el movimiento de los vecinos, sus rutinas, sus actividades. Comprender, conseguir un acercamiento real antes de sacar la cámara. Generar un vínculo con los sujetos prontos a convertirse en parte de la película, siempre teniendo en cuenta y jugando con los dispositivos del cine, el lenguaje con el que buscamos retratar y comunicar la esencia de lo que ocurre delante de la cámara, buscando constantemente refinar su registro.


¿Para que servirá el dinero?

Este documental no es una obra comercial, sino cultural, y en la actualidad no recibimos ningún aporte externo. Los gastos que hemos tenido han sido absorbidos por los involucrados en el proyecto. Pero en etapa de rodaje los gastos se incrementan, y con ello, se aleja de nuestro alcance la posibilidad de filmar en mejores condiciones.
Día a día nos solventamos el transporte, la comunicación, impresiones, insumos, comida y bebida, pero para la etapa intensiva de filmación a la que nos acercamos también necesitamos poder alquilar equipos profesionales, como luces, pantallas, micrófonos y demás artilugios que harán que la calidad del trabajo se pueda acercar o superar las expectativas planteadas desde un inicio.
La obra no termina con el rodaje, luego se debe encarar el proceso de postproducción de imagen y sonido, para finalmente poder hacer circular la película terminada. La exhibición y distribución es otro rubro que implica un gasto importante a costear con recursos propios.
Vale aclarar que el financiamiento colectivo a través de Panal de Ideas no será la única forma de solventar los gastos del proyecto en todas sus etapas. También proyectamos tener apoyo de algunas instituciones, personas y comerciantes del barrio, a través de recursos como transporte, impresiones, comida y logística que nos sirvan para la producción de la peli. También está contemplado apelar a fondos de post-producción para así finalizar la película en óptimas condiciones y poder exhibirla.

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. ¿A dónde puedo escribirte si necesito más información?

    Por cualquier cosa podes ponerte en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

    Por medio del colectivo: colectivo0mm@gmail.com; o al facebook: Colectivo Ceromilimetro
    O por medio de los siguientes mails: ema.gutierrez.frese@gmail.com ; andresgrabois@gmail.com

  2. ¿Qué sucede si superamos el 100% de la meta financiera?

    Por un lado, para poder adjudicarnos con el dinero debemos llegar al 100 por ciento de la meta.
    El monto que esperamos conseguir a través de este financiamiento colectivo servirá para solventar algunos gastos de producción (impresiones, telefonía, movilidad) y algunos días de rodaje.
    En el caso de superar la meta, podremos contar con dinero para costear gastos que no esperabamos financiar con este dinero, como por ejemplo algun que otro día de más de rodaje. Recordamos que Panal de Ideas no es ni va a ser la única forma de financiar los costos de la peli.

  3. ¿Como se realizará la entrega de las recompensas?

    Las recompensas serán entregadas el día del pre-estreno, que se realizará en Octubre en Alberdi Córdoba.
    Para las copias del DVD se pactará una entrega posterior a esta fecha, ya que todavía no estará lista la versión final del documental.
    Los costos de envio al interior o exterior corren por cuenta del accionista.

↑ Arriba ↑