A.D.N. vuelve a ponerse en MARCHA Teatro Jujuy

El grupo teatral A.D.N. – Arte De Nosotros vuelve a la escena jujeña con MARCHA, de Alberto Adellach. Un espectáculo audaz y comprometido.
?activityReferer=1

¿Te gustó?
¡Compartilo!

A.D.N. – Arte de Nosotros es un grupo independiente de teatro nacido en el año 2006; transitando diferentes propuestas escénicas que abarcaron hasta aquí obras de la más amplia variedad como así también performances e intervenciones callejeras, además de la creación y coordinación del Ciclo de Muestras Multidisciplinarias SOLO HAZLO.

El nombre surge del interés poder relacionar la actividad teatral, como punto central de la producción, con las demás ramas del arte (plástica, letras, danza, música, audiovisual; poniéndole un sello propio. Era necesario entonces un nombre que abarcando todo esto, fuera fácil de recordar en la cabeza del espectador. También había una decisión de que fuera una sigla, y además un juego de palabras. Así, surge A.D.N. (Arte De Nosotros) el nombre que nos identifica y que se ha instalado con fuerza en la sociedad jujeña.

A lo largo de su historia, A.D.N. ha puesto en escena obras con muy buena aceptación por parte del público, cumpliendo con una meta autoimpuesta: mantenerse un año en cartel, realizar por lo menos una presentación fuera del ámbito provincial dentro del país y participar por lo menos de un evento de carácter internacional fuera del ámbito nacional.

Hay en cada producción un especial cuidado en el trabajo y el público al que va orientado, lo que facilita el encuentro de los artistas del grupo con espectadores de cualquier franja etaria.

Además, besucamos permanentemente generar actividades que aporten al desarrollo de la actividad teatral, como el caso del Ciclo de Muestras Multidisciplinares “SOLO HAZLO”, las intervenciones callejeras de “INTERVENIME QUE ME GUSTA” o la presencia en Jujuy de diferentes personas a través de talleres, seminarios o conferencias, como el caso de Gustavo Schraier (Gestión de Proyectos Teatrales); Maruja Bustamante (Dramaturgia – Actuación) o Gustavo Geirola (Teatro y espectador)

Por su compromiso social desde el teatro, A.D.N. ha recibido el premio SAN SALVADOR 2008 en el rubro Cultura, siendo al día de hoy el único grupo de teatro que posee tal galardón.

A.D.N. – Arte De Nosotros viene trabajando desde hace más de 10 años sobre diferentes textos de autores nacionales (Osvaldo Dragún, María Inés Falconi, Maruja Bustamante); latinoamericanos (Loreto Concha Inostroza – Chile; José Luis Pineda Servín – México; Patricio Guzmán Massón- Ecuador); además de textos de uno de los creadores del grupo: Charlee Espinosa (Las histéricas somos lo máximo; Aquello que cinco mujeres callan hasta el amanecer)

El abordaje de cada uno de los textos que fueron puestos en escena requirió el estudio a fondo del mismo para, luego, releer desde el aquí y ahora, desde el contexto socio-histórico-cultural que nos atraviesa en Jujuy, Argentina.

Del mismo modo, hemos elegido poner en escena MARCHA, texto de Alberto Adellach (autor argentino) escrito en 1965 e incluido en la trilogía Homo Dramaticus, junto a CRIATURAS y PALABRAS.

Montar MARCHA como espectáculo teatral en 2017 en Jujuy, al norte del país, bajo la dirección de Sergio Díaz Fernández, pretende el rescate de uno de los grandes autores del teatro nacional (Alberto Adellach), desde una lectura actualizada que amplifica el sentido de marchar como algo vital, intrínseco al ser humano.

Pensamos entonces en tres actores jóvenes – Emanuel Urzagasti, Franco Nasisi y Mauricio Escalante – que puedan a través de su entrenamiento físico abordar la propuesta. Cuerpos preparados para la acción, acompañando también el entrenamiento emocional, que les permita transformarse en diferentes roles/personajes a partir de textos muy breves pero muy definidos.

Se trata entonces de encontrar en el actor el soporte real y tangible de un texto que, cargado de sentido, se constituya verdaderamente en un DISCURSO que se sintetiza en la importancia de “SEGUIR ADELANTE, CON TODO, PESE A TODO Y CONTRA TODO” en esta MARCHA-VIDA en la que todos estamos inmersos e involucrados.

Cuarenta y ocho personajes desfilan sin cesar en una constante marcha, desde distintas posiciones (políticas, religiosas, metafísicas). Pensamos que en la medida en que uno “avanza”, va despojándose de diferentes cosas, ya sea materiales, creencias, posturas, maneras de ver el mundo, etc., para llegar a un final liviano, libre, etéreo.

Estamos convencidos de que la calidad de un espectáculo teatral, además de lo netamente artístico, depende de la inversión que se haga en cada detalle de la propuesta.

Un vestuario cuidado, pensado desde el diseño y realizado especialmente con material de calidad.

Una gráfica que refleje el trabajo realizado. Un dispositivo escenográfico funcional a la obra y posible de trasladar.

Y frente a ello la necesidad de sentir el apoyo de quienes aman el teatro y creen en nuestra propuesta. Varias empresas amigas ya hicieron su aporte (VIEJA VIOLETA, CARONTE, EL RECINTO) para ayudar a premiar tu apoyo. Vos, te sumas?

Preguntas frecuentes ( a.k.a. FAQ)

  1. Como retiro mi recompensa?

    No te preocupes, nosotros nos ocupamos de contactarte y que disfrutes tu premio.

  2. Como puedo contactarlos?

    Podés escribirnos a artedenosotrosjujuy@gmail.com para cualquier tipo de consulta o comentario.

  3. SI no soy de Jujuy, recibo alguna recompensa?

    Por supuesto. Vamos a equiparar la recompensa en el lugar donde estés gracias a nuestra red de amigos teatristas del país y latinoamérica.

↑ Arriba ↑