Las preguntas más frecuentes

¿De qué se trata Panal de ideas?

Panal de ideas es una plataforma de financiamiento colectivo (Crowdfunding) con una visión renovada del modelo.

En Panal de Ideas es el público el que financia (total o parcialmente) y hace realidad los proyectos de creadores independientes generando un fuerte vínculo entre ambos. Pero lo más importante es que todo esto se realiza desde una plataforma con un clima comunitario.

Para los creativos significa la posibilidad de conseguir financiamiento para sus proyectos gracias a aportes de terceros.

A los activistas – quienes hacen aportes – se les ofrece la posibilidad de conseguir recompensas únicas y la experiencia de ser parte de la creación y gestión de un proyecto.

Somos una plataforma abierta a cualquier tipo de proyectos creativos; ya sean una pequeña banda musical o un famoso creativo internacional, todos los creativos tienen su espacio.

¿Por qué Panal de ideas es distinto a otros sitios de crowdfunding?

Porque nosotros no solo difundimos este nuevo modelo, sino que también lo practicamos. A diferencia del resto de los sitios de crowdfunding destinados a proyectos creativos, en Panal de Ideas no cobramos comisión. Se preguntarán, ¿cómo sobrevive entonces el sitio? Al no tener publicidad dentro de nuestra plataforma, nosotros nos mantenemos en funcionamiento gracias al aporte voluntario de los creativos que concreten sus proyectos y las colaboraciones voluntarias de los activistas.

A la hora de presentar un proyecto, el creativo determina qué porcentaje del mismo se donará al sitio en el caso de concretarlo. Dicho porcentaje puede variar del 0% en adelante y solo se hará efectivo en el caso de que el proyecto finalice exitosamente.

¿Cómo entiende el crowdfunding Panal de ideas?

Nosotros entendemos al financiamiento colectivo (o Crowdfunding) como la posibilidad de que muchos creativos hagan realidad sus proyectos gracias al aporte de todos aquellos que quieren ser parte de la experiencia de creación y gestacion; que sientan un vínculo de pertenencia con el proyecto o que simplemente se hayan interesado por las recompensas.

En esta plataforma no se ofrecen participaciones económicas en los proyectos, el creativo es el dueño del 100% de su proyecto. Quienes apuestan a este modelo, comparten nuestra filosofía.

¿Quién puede financiar sus proyectos con Panal de ideas?

En Panal de Ideas convive una comunidad de gente interesada por el arte, ya sean creativos o amantes de las artes en general. Es por eso que abarcamos tanto proyectos de arte, comics, danza, diseño, moda, film y videos, como juegos, música, fotografía, tecnología, teatro o literatura y publicaciones.

Estamos en contra de limitar los proyectos a casillas o categorías, es por eso que invitamos a todos aquellos creativos que tengan un proyecto a que nos contacten, y trabajen para hacerlo realidad con nosotros.

¿Cómo funciona el sistema de “Todo o nada” y por qué lo eligió Panal de ideas?

Ante todo debemos entender cómo funciona el sistema de “todo o nada”. Este es uno de los métodos más utilizados por las páginas de crowdfunding en todo el mundo, con este modelo los proyectos solamente serán financiados en el caso de alcanzar al menos el 100% del mismo.

Creemos que solo se le debe entregar lo recaudado si se alcanza el total del presupuesto solicitado ya que es lo que necesita el artista para hacer realidad el proyecto, si no cuenta con el presupuesto para llevarlo a cabo difícilmente pueda cumplir con la entrega de las recompensas. No solo eso sino que con este sistema se logra un mayor compromiso por parte de quien lo financie para que el proyecto se concrete.

En el caso de que el proyecto no recaude el presupuesto solicitado no se va a generar ningún tipo de movimiento en la cuenta de aquellos que hayan aportado. De esta forma el artista tendrá la posibilidad de replantearse cómo encarar el proyecto. Deben recordar que los activistas son un indicador de la aceptación de un proyecto por parte de la gente.

¿Y si el proyecto alcanza el 100% antes del límite de tiempo?

No pasa nada. El proyecto estará vigente durante los días que se determinen pudiendo sobrepasar ampliamente el presupuesto. Si no se cuentan con recompensas ilimitadas se debe indicar la cantidad de ítems disponibles a la hora de cargar el proyecto.

Lo recomendable para aumentar la cantidad de aportes es ir mejorando las recompensas u ofrecer beneficios extras según nuevos objetivos. Por ejemplo, si van a sacar una revista trimestral se puede ofrecer una publicación con más contenido o mejor calidad de impresión.

¿Cómo se hace para comenzar un proyecto?

El primer paso para subir un proyecto es hacernos llegar una propuesta para que el equipo de Panal de Ideas lo evalúe, y en el caso que considere necesario, replantear algún punto. Una vez que la propuesta está aprobada, el usuario tiene la posibilidad de cargar el proyecto definitivo que será subido a la página. Generar el perfil del proyecto es muy sencillo, solo deben seguir las indicaciones visibles en pantalla (en el caso de que surja alguna duda a la hora de cargarlo no tienen más que comunicarse con nuestro equipo).

¿Es necesario que Panal de ideas revise mi proyecto antes de publicarlo?

En Panal de Ideas solo se publican proyectos que estén relacionados con alguna rama del arte y tengan un perfil creativo. No impulsamos cualquier tipo de proyectos, como por ejemplo la creación de negocios; no se aceptan proyectos 100% caritativos; ni realizamos préstamos. Revisando cada uno de los proyectos no solo nos aseguramos que finalmente se publiquen los que mejor se adapten al sitio, sino que también nos permitirá hacer recomendaciones para que los proyectos publicados sean lo más atractivos posibles: revisaremos las recompensas, la calidad del video y su audio correspondiente y sugeriremos correcciones al texto en el caso que haga falta.

¿Cuánto demorarán en responder el proyecto?

Desde que suben la propuesta de proyecto, demoraremos entre 7 y 10 días para darles una devolución. Por favor, se paciente. =)

¿En qué ayuda “Testear el proyecto”?

Gracias a esta opción tendrás la posibilidad de generar un link que te permitirá visualizar cómo se verá el proyecto una vez cargado en la página. La idea es que sea difundido entre su círculo íntimo y así testear el atractivo que puede generar en el público. El link será válido durante una semana.

¿Cuánto tiempo hay desde que se aprueba la propuesta para publicar el proyecto?

Una vez aprobado el proyecto, el creativo tiene dos semanas para testearlo, en ese lapso puede modificar lo que necesite o crea necesario. Antes de las dos semanas, el proyecto debe ser puesto Online, en caso contrario será presentado nuevamente. El proyecto solo estará habilitado para recaudar fondos una vez publicado.

¿Se pueden tener dos proyectos a la vez?

No. Pero no es una decisión que se haya tomado de forma caprichosa. Sabemos el esfuerzo que es lograr concretar cada proyecto y estamos convencidos de que para que eso suceda el creativo debe concentrar toda su energía en mantener el proyecto actualizado, difundirlo y responder a las inquietudes de los activistas. Una vez cumplido el plazo del proyecto, podrán subir uno nuevo.

¿Se pueden subir todo tipo de proyectos?

Todos aquellos proyectos que puedan entrar en alguna de nuestras categorías serán recibidos (Preventa, Artes Plásticas, Teatro, Moda, Tecnología, Diseño, Fotografía, Editorial, Danza, Film & Video, Juegos y Música). Una vez que los recibimos, nuestro equipo revisará cada proyecto para asegurarse que no infrinjan leyes, no sean de mal gusto, utilicen lenguaje adecuado pero por sobre todo que sean creativos, innovadores y viables.

¿Cualquier persona puede tener un proyecto en Panal de ideas?

¡EXACTO! Cualquiera que pueda abrir una cuenta en alguno de nuestros medios de pago y posea una cuenta de banco para depositar los fondos resultantes puede presentar un proyecto.

¿Qué es el presupuesto?

Cuando en un proyecto se habla de presupuesto, entendemos por tal al total del dinero que un creativo necesita para poder concretar su idea. Es decir, cuánto le costará desde producir las recompensas y hacerlas llegar a cada uno de los activistas, hasta los costos de producción y mano de obra para hacerlo realidad. (Para poder determinar mejor el presupuesto, chequeen la sección Escuela de Proyectos).

¿Hay un monto máximo para el presupuesto?

No, pero nuestro equipo intentará asesorarte para que se pida una cantidad de dinero que sea posible recaudar con las recompensas ofrecidas.

¿Hay un límite de tiempo para alcanzar el presupuesto?

¡Por supuesto! El creativo tiene como máximo 60 días desde el momento de su publicación para difundir el proyecto y alcanzar como mínimo el 100% del presupuesto solicitado.

¿Qué pasa si se alcanza el presupuesto antes del plazo?

Genial. El proyecto ya se ha financiado, pero los activistas aún pueden seguir aportando y seleccionando sus recompensas hasta que se cumpla el plazo estipulado.

¿Qué son las recompensas?

Es lo que se les ofrece a los potenciales activistas a cambio de su aporte al proyecto. Cada monto de aporte (seleccionado por el creativo) posee una recompensa acorde al mismo.

¿Se puede ofrecer cualquier cosa como recompensa?

Puede ser lo que al creativo se le ocurra. Nosotros pedimos que siempre estén relacionadas de alguna forma al proyecto. Recomendamos que sean cosas tangibles, como productos, servicios o experiencias que estén fuertemente relacionadas con el proyecto.

Es aquí cuando el creativo debe ser lo suficientemente innovador como para ofrecer incentivos atractivos y dándole (en lo posible) algún valor agregado que genere un fuerte vínculo entre el activista y el proyecto. Tomemos el caso de un escritor: puede ofrecer desde la descarga de un libro en PDF hasta una edición con tapa única o intervenida por un creativo y una dedicatoria especial.

¿Hay algunas recomendaciones para seleccionar las recompensas?

Seamos sinceros: las recompensas serán unos de los factores determinantes para que un proyecto se concrete, por lo que se deben planificar muy cuidadosamente. Lo ideal es poner diferentes niveles de aportes, desde uno muy bajo y accesible a cualquier bolsillo, hasta algunos de mayor valor con recompensas más atractivas. Recomendamos que las recompensas que se ofrezcan busquen ser únicas y planificadas, teniendo siempre en cuenta cada proyecto en particular y al público que contactarás para que aporte. Si la recompensa es algo que se puede conseguir en el mercado, el valor que se le debería dar debe ser menor al ofrecido por fuera de la plataforma ya que el activista está apostando al nacimiento de un proyecto.

¿Se pueden agregar recompensas cuando el proyecto ya fue lanzado?

No, solo es posible modificar y aumentar las recompensas una vez que el proyecto recaudó el 100% del presupuesto.

¿Los activistas pueden aportar el monto que deseen?

Si, la base es de ARS $5 de ahí en adelante pueden aportar lo que quieran.

¿Cómo reciben los Creativos los aportes de los activistas?

Por cada proyecto que se genera en Panal de Ideas, automáticamente se crea una cuenta en MercadoPago asociada al creativo. La cuenta será liberada una vez que el proyecto recaude al menos el total del presupuesto solicitado y cumpla con el tiempo indicado. Luego, todo lo colectado se envía a una cuenta de banco personal de cada creativo. (Si, necesitas tener una cuenta de banco activa, pero podés utilizar la de un amigo, familiar o la que determines)

¿Cobran algo en Panal de ideas por publicar un proyecto?

¡NADA! Nosotros no cobramos comisiones por publicar un proyecto en nuestra plataforma. Es el creativo quien tiene la libertad de donar lo que desee a Panal de Ideas si su sueño se concreta, ayudando a hacer realidad muchos más proyectos y mejorar nuestro sitio.

Si hacen algún aporte al proyecto por fuera de la página ¿Debo reflejarlo en la página de mi proyecto?

No es obligatorio. Si recibís un aporte ya sea en cheque, efectivo o de alguna otra forma, no es necesario que si o si se refleje en nuestra página. Lo que si recomendamos al creativo en estos casos es que antes de finalizar el plazo, vea el estado del presupuesto y si es necesario, que ingrese desde su usuario los aportes que tengan por fuera. En este caso, debería ingresar como mínimo lo que haga falta para alcanzar el 100% del presupuesto solicitado.

¿De qué se trata el voluntariado?

Dentro de cada proyecto, los creativos pueden cargar hasta cinco puntos que estén dispuestos a cubrir con el aporte directo de recursos por parte de los activistas de la página. Por ejemplo, un director está realizando una película y necesita alquilar un estudio de filmación (y lo contempla en el presupuesto) para una escena. Casualmente, un usuario de la página (no necesariamente debe ser un activista, aunque puede serlo) cuenta con un estudio de las características necesarias para la realización. Entonces, esta persona puede ofrecer su lugar.

Si se junta el total de lo solicitado en el voluntariado ¿Se puede disminuir el presupuesto solicitado?

No, el presupuesto cargado inicialmente no puede ser modificado. Para estimular a que los usuarios se postulen como voluntarios recomendamos reinvertir lo que se ahorra en el proyecto. En el caso de una banda, se podría mejorar el arte de tapa de un disco; un libro podría imprimirse en mejor papel o con mejor terminación; en una colección de ropa se podrían incluir más diseños, etc. Lo importante en estos casos es dar a conocer en las actualizaciones, redes sociales y demás, cada progreso y voluntariado conseguido para seguir potenciando la colaboración, y la constante mejora de cada proyecto.

¿El artista mantiene los derechos del proyecto?

¡Exactamente! El artista es el único dueño de los derechos de su creación. Panal de ideas no se queda con nada.

¿Tengo acceso a los datos de los activistas de mi proyecto en curso?

Mientras el proyecto esté en curso la pestaña de activistas listará públicamente los usuarios que colaboraron en tu proyecto.

Una vez finalizado y sólo si tu proyecto fue exitoso se te proporcionará un consolidado con los datos de los activistas, sus pagos y sus correspondientes recompensas.

¿Qué otra información puedo publicar en la página del proyecto?

Todo proyecto debe contar como mínimo con una descripción escrita y un video que lo explique.

Una vez publicado ¿se puede modificar un proyecto?

No. Cuando se publica no se puede modificar ningún aspecto del proyecto. Por eso es que recomendamos testearlo antes de publicar y tomar muy en cuenta los comentarios que genera.

¿Se le puede hacer algún cambio a la página principal del proyecto?

No, una vez publicado solo se le pueden hacer actualizaciones las cuales se mostrarán en dicha solapa. Solo en el caso de que el proyecto haya alcanzado el 100% de la financiación la última actualización se mostrará en la página del proyecto. De esta forma, el artista podrá poner un nuevo objetivo y mejorar algún aspecto de las recompensas en el caso de alcanzarlo. Por ejemplo, si es editar un disco podría mejorar el arte, o en una publicación imprimirla en mejor papel. Es muy importante recordar que las mejoras en las recompensas deben ser para todos los activistas que aportaron.

¿Cómo se enteran los activistas que hay una actualización?

Se enviará un mail a cada activista del proyecto notificando las nuevas actualizaciones. Además, en la página principal de cada proyecto está la posibilidad de seguirlo vía RSS o añadirlo a los favoritos para recibir notificaciones.

¿Por qué hay una solapa de comentarios?

De esta forma, los activistas podrán despejar las dudas que les surjan y no se hayan respondido en la descripción. Así, al entrar en contacto con el creador se generará una mejor relación entre activista y creativo. Recomendamos estar atentos a las preguntas, y que estas se respondan lo más rápido y claro posible. Todos aquellos interesados sabrán apreciarlo.

¿Por qué se recomienda seguir el proyecto desde un blog o redes sociales?

Porque desde un blog o desde una página de Facebook, se puede hacer un seguimiento periódico. Podemos subir actualizaciones, comentar el proceso de creación, pedir sugerencias; básicamente hacer sentir a los activistas parte del proyecto.

Una vez finalizado el período de financiamiento ¿se puede actualizar el proyecto?

La respuesta es SI. Se puede mantener el proyecto actualizado luego de finalizado mediante la solapa NOVEDADES, así podrás comentarle a tus activistas los progresos de tu proyecto financiado.

¿Se puede cancelar o quitar del sitio un proyecto?

El creativo puede decidir cancelar el proyecto antes de alcanzar el período solicitado. En cuanto lo cancele, el proyecto dejará de recibir aportes y los mismos serán devueltos a los activistas. Cabe aclarar que el proyecto seguirá figurando en la página, como cancelado. En NINGUN caso y bajo NINGUNA circunstancia es posible quitar (borrar) un proyecto de la plataforma.

¿Cómo puedo difundir el proyecto?

Además de hacerle una página de Facebook o un blog, en la página principal del proyecto se cuenta con widgets para publicarlo en blogs o páginas de Internet. A su vez, hay botones para publicar una descripción e imagen en Facebook o sugerir el proyecto vía Twitter. Por último, existe la posibilidad de enviar una descripción y una invitación a seguir y formar parte de la idea.

¿Cómo se aporta a un proyecto?

Dentro de la página principal de cada proyecto, podrán encontrar en el margen derecho una caja con las recompensas y dentro de cada una de ellas un botón para colaborar con esa recompensa. Por defecto, el monto seleccionado será el correspondiente a la recompensa pero el mismo puede cambiarse. El paso siguiente es registrarse o loguearse con una cuenta en Mercado Pago.

¿Cuánto se puede aportar a cada proyecto?

Se puede aportar desde ARS $5 hasta los que cada activista desee. Una vez que sabe cuánto aportará, deberá seleccionar una recompensa que esté acorde a su deseo.

¿Los aportes son definitivos?

No. Solo se harán efectivos en el caso que el proyecto alcance el total del presupuesto solicitado. Caso contrario, en el caso de pago con tarjeta, la operación será cancelada; y si se abona mediante Rapipago o Pagofacil el aporte retornará a la cuenta del activista para su uso en otros proyectos o para transferir a una cuenta propia sin costo alguno. Si el proyecto se concreta, el aporte se efectivizará una vez finalizado el periodo de 30/45/60 días (según lo elegido) que dispone cada proyecto para alcanzar el presupuesto.

¿Qué recibe a cambio aquél que aporte a un proyecto?

Primero que nada, ya estará formando parte del proceso creativo y gestación del proyecto, factor motivacional que hace de la financiación colectiva una experiencia novedosa.

Pero además, podrá elegir una recompensa acorde al aporte realizado. La recompensa estará asociada al proyecto, pero nunca serán incentivos económicos, ni implicarán una posible participación en las ganancias.

A la hora de elegir, el activista podrá seleccionar recompensas menores o incluso no recibir ninguna si así lo deseara; pero lógicamente, nunca podrá elegir una recompensa de mayor categoría al monto aportado.

¿Se enterará el activista si un proyecto al que aporte finalizó?

¡Desde ya! Se le enviará un mail notificándolo sobre la finalización del mismo, tanto si es concretado como si no. En el caso de concretarse, se enviará otro mail notificando el movimiento en la tarjeta de crédito.

¿Se puede aportar desde cualquier país?

Se pueden realizar aportes siempre y cuando el activista posea una cuenta en alguno de nuestros medios de pagos habilitados.

Una vez que el activista aporta ¿qué información recibe el artista?

Panal de ideas respeta la privacidad de cada usuario por lo que solo se le notificará al artista cuáles fueron los usuarios que aportaron, cuánto y qué recompensa seleccionaron. Será él quien luego se ponga en contacto con los activistas desde nuestra plataforma para solicitarles más datos si fuese necesario.

¿El activista se puede mantener anónimo?

El artista debe tener un contacto con el activista para hacer efectivas las recompensas, si el activista quiere mantenerse anónimo, deberá registrarse con un seudónimo, no está obligado a colocar su nombre real.

Además de con su aporte ¿un activista puede darle impulso a un proyecto?

¡Claro que sí! Además de contribuir a un proyecto, el activista puede difundirlo para intentar concretarlo. La difusión de un proyecto hace mucho más factible que se haga realidad.

¿Panal de ideas cuenta con formas de difundir los proyectos?

En Panal de ideas contámos con varias formas para difundir los proyectos, como widgets para insertar en blogs o páginas, botones para publicar en Facebook o sugerir en Twitter. También cuentan con la posibilidad de enviar un mail con una descripción y link del proyecto.

¿Cuál es el rol del activista dentro del proyecto?

Los activistas serán los encargados de financiar los proyectos, pero no solo eso, sino que serán quienes hagan diversas preguntas a los artistas a fin de despejar cualquier tipo de dudas que queden luego de la lectura de la descripción. Seguirán el proceso creativo y hasta podrán participar de forma voluntaria aportando a los proyectos.

¿Qué ganan los activistas al participar como voluntarios?

Los activistas pueden participar de los proyectos no solo con aportes monetarios, sino que también pueden aportar recursos con los que cuenten. De esta forma estarán colaborando a la comunidad artística que se forma en torno a Panal de ideas.

¿Quién le asegura al activista que recibirá la recompensa prometida?

En este caso, el artista es el único responsable en asegurarse que la recompensa fuera entregada a cada uno de los activistas. Este es uno de los puntos que acepta al subir su proyecto a Panal de ideas. En el caso de no cumplirlo, el activista tiene la posibilidad de emprender algún tipo de medida legal.

El incumplir puede afectar a la credibilidad y reputación del creativo por lo que él hará todo lo posible para mantener ese vínculo que lo unió en un primer momento al activista.

¿Qué pasa si el activista desea cancelar el proyecto una vez que se concreto el mismo?

Cuando un creativo sube un proyecto a Panal de ideas está asumiendo el compromiso de llevarlo a cabo una vez que el mismo alcanza el 100% de financiación. En el caso de que por un factor externo no pueda realizarlo, va a ser el artista el que tiene la responsabilidad de hacerle llegar a cada uno de los activistas su dinero de vuelta.

¿Se puede cancelar un compromiso de aporte a un proyecto?

El compromiso asumido no se puede cancelar. Hay muchas instancias previas a aportar, por lo que el activista tiene mucho tiempo de recapacitar sobre el monto a aportar y la recompensa a solicitar. Una vez tomado el compromiso de financiación, el mismo no se puede cancelar.

↑ Arriba ↑