¿Querés realizar un proyecto? No dejes de leer nuestras recomendaciones.

Propuesta

Al iniciar una campaña en Panal de ideas, debés enviarnos tu propuesta detallando de qué se trata el proyecto, cuáles serían las recompensas, el lapso de duración (un máximo de 60 días) y cuál es el presupuesto requerido.

Con estos datos, nosotros podemos determinar la mejor forma de integrar el proyecto armónicamente al sitio.

Proyecto

Un libro, un disco, un corto o un invento… todas las campañas que se suben a Panal de ideas tienen algo en común, son proyectos. Nosotros entendemos como tal, a toda aquella idea artística/creativa que pueda llevarse a cabo mediante financiamiento colectivo.

Duración

El primer paso de todo proyecto es que puedas definir su duración. Una de las condiciones para que se suba a nuestra plataforma, es que debe ser finito, es decir, debe tener un comienzo y un final determinado.

Entendemos entonces que un proyecto puede ser, por ejemplo, grabar un disco: se pre-produce, se graba, se masteriza, se imprime el arte de tapa y, finalmente, se distribuye. En este caso, comienza en la pre-producción y finaliza con la entrega del producto terminado. No consideramos el caso de una banda que tiene como objetivo alcanzar la fama. ¿Cuál es el indicador de que se alcanzó el objetivo? No se sabe cuándo terminará ni el esfuerzo necesario para lograrlo.

En Panal de ideas debés establecer la duración límite para alcanzar el cien por ciento del presupuesto solicitado. Esto puede ser en 30, 45 ó 60 días desde el momento de publicación. Si bien eligiendo 60 días, tendrás más tiempo para recaudar el monto solicitado, no siempre es la mejor opción, ya que si el proyecto tiene menos tiempo para llegar a la meta, va a generar un compromiso mucho mayor de parte de los activistas, y también del creador del proyecto. Te recomendamos que establezcas dicho período dependiendo del presupuesto solicitado, es decir, a mayor monto, más prolongada la duración de la campaña de recaudación.

Presupuesto

Seguramente dependas de personas, equipos, difusión, y muchos otros elementos que requieren de una planificación previa.
Entonces, ocupáte de averiguar en detalle cuánto cuesta producir tu proyecto, pensá si pretendés financiar una parte o el total, tomá en cuenta tiempos, equipos, viáticos; todo lo que creas que va a generar un gasto. Recordá que es un sistema de “Todo o Nada” por lo que tendrás que seleccionar un presupuesto que sea lo más realista posible y, a su vez, ofrecer recompensas acordes a tu proyecto.

Utilizá los recursos que te brinda Internet (foros, comunidades, etcétera) para averiguar cosas específicas en las que posiblemente no tengas conocimientos de precios ni asesoría.
Realizar las averiguaciones correspondientes para saber con certeza cuánto capital necesitarás para llevar a la realidad tu idea será de vital importancia, ya que los potenciales activistas seguramente estarán interesados en saber el destino de sus aportes.
Considerá que un proyecto exitoso es aquel que se planifica con antelación y detalle.

Un presupuesto bien hecho es sinónimo de transparencia, respeto y profesionalismo hacia la comunidad, que es quien colaborará con tu obra. No te olvides de analizar minuciosamente todo aquello que puedas necesitar, ya que una vez que el proyecto esté visible, no podrás modificar el monto solicitado.

Recompensas

Las recompensas son fundamentales a la hora de motivar los aportes de posibles activistas, aseguráte de ofrecer propuestas creativas y a un buen precio. Si bien existe un perfil comunitario colaborativo, las recompensas serán el factor determinante para que se sumen muchos miembros de la comunidad.
Realizá propuestas divertidas, novedosas, y fomentá con ellas la participación al proyecto.

Los incentivos pueden ser tanto copias de tu disco, libro, dvd, etcétera, como también artículos personalizados (libros con dedicatoria, pinturas únicas, remeras, dibujos originales y más), experiencias personales (participar en un brain storming, o de un día de rodaje de filmación) o ser parte del proyecto (ponerle el nombre a un personaje de una obra de teatro, participar de los coros de un tema o ayudar a moldear una escultura).
Al establecer las recompensas, nuestra recomendación es que la oferta central o estrella sea algo íntimamente relacionado con el proyecto. En el caso, por ejemplo, de un escritor que desea editar un libro, seguramente la recompensa principal será el libro mismo. Lo único que no se puede ofrecer es un incentivo económico.

Escalá los premios en relación a los valores de las contribuciones (mayor contribución, mejor recompensa) e intentá darle un toque personal, distintivo y único al producto final que se llevarán los activistas.
Explotá al máximo el concepto de “Edición Limitada”, ofrecé recompensas únicas, numeradas, ediciones especiales, obras originales y siempre intentá otorgarle el mayor beneficio posible a los activistas que colaborarán con tu proyecto.
A veces, darle el valor adecuado a cada recompensa es más importante aún que ofrecer una creativa, puesto que de poco sirve asignar un valor elevado por algo que nadie está dispuesto a pagar.

En Panal de ideas requerimos poner una escala de recompensas (al menos cinco) con distintos valores, empezando por una de valor bajo (ej. una foto digital de tu obra vía email) y sin límite de valor en las más altas. Por otro lado, desde nuestra filosofía apuntamos a que tanto el activista como el creativo ingresen en un círculo virtuoso en donde las recompensas sean beneficiosas para ambos.
Tu proyecto es especial… pero cuidado, si lo que ofrecés es algo que se puede encontrar en un comercio, reducir el precio con respecto al valor de mercado impulsará notablemente el éxito de tu propuesta. Tu creación financiada colectivamente es única e irrepetible. Si entendés el valor diferencial de este punto, ¡ya estás un paso adelante!

Recordá que siempre que las recompensas requieran de un envío, el valor del mismo debe estar detallado en la página, pero este monto no debe ser estimado a ojo.
Tené en cuenta el costo de la producción de las recompensas, pero también de qué forma se entregarán a los activistas, cómo se hará el envío, si es local o internacional, su peso, el medio de transporte, etcétera. Tomate el tiempo necesario para averiguar las limitaciones y términos de uso; ningún detalle es menor cuando lo que está en juego es cumplir con la comunidad que confió previamente en tu proyecto. Lo ideal a la hora de planificar las recompensas es poder combinar el mecenazgo con el comercio. Ofrecer recompensas tangibles habitualmente suele ser lo más atractivo.

Un buen ejercicio para chequear tus recompensas es ponerte en el lugar del activista. ¿Pagarías por las recompensas que ofrecés? ¿Si? ¡Entonces vas por buen camino!

Voluntariado

Panal de ideas te brinda la chance de que hagas un pedido público mediante cinco ítems en tu perfil de proyecto.
Por ejemplo, si requerís de fuerza laboral o equipos, una gran idea es dar a conocer distintas formas de ayudarte (podés necesitar desde un sonidista, un proyector, pinceles, horas de edición de video, telas, herramientas, difusión, ¡casi cualquier cosa!).
Lo interesante es que las colaboraciones no siempre sean basadas en dinero.
¿Por qué hacemos esto? Mucha gente quiere participar en proyectos y consideramos que la ayuda no siempre debe provenir desde lo económico, pero si mediante recursos que te pueden ayudar a concretarlo.

Siempre debés tener en cuenta que los recursos que solicites deberían significar un ahorro en tu presupuesto. Considerá que tu proyecto inicial incluye cosas que podrías calcular como gasto obligado; planteemos entonces un ejemplo: sos un artista abocado al cine; dentro del presupuesto que armaste para la realización de un cortometraje piloto, sumaste, entre varios gastos, el costo de alquiler de una locación por $2.500 para filmar una jornada. Entonces, en tu proyecto, uno de los 5 ítems que hayas redactado para el voluntariado, podría ser: “Se requiere locación con tal y tal características”. Si el voluntariado tiene éxito, quizás alguien esté dispuesto a ofrecerte algo similar o acorde a lo que necesitás gratuitamente. Si es así, entonces habrás ganado $2.500 extra a tu presupuesto original. De esta forma, tenés la posibilidad de reutilizar parte del dinero recaudado para mejorar tu proyecto en cualquier aspecto imaginable (y si así lo hacés, comentále a la comunidad cómo reutilizaste el dinero!), incluso hasta potenciar las recompensas de los activistas, quienes se sentirán contentos de recibir algo que no esperaban. En cuanto a la forma de retribuir el voluntariado, desde Panal de ideas no condicionamos a ofrecer recompensas, pero si estimulamos a que su aporte sea reconocido de alguna forma.
Siempre intentá aprovechar el concepto de comunidad. Nuestro ideal es que todos los beneficios que puedan surgir en el sitio generen una sinergia positiva entre sus partes.

El título

Debe representar tanto al creativo como al proyecto. Lo mejor es evitar caer en genéricos y darle un toque personal. Un título como: "Quiero lanzar mi primer disco" es menos atractivo que: “Los Tipitos lanzan ‘Despertar’, su primer disco independiente”. Utilizando este tipo de “palabras clave” también será más fácil que activistas lo encuentren con nuestro buscador.

Otro punto a tener en cuenta es no llamar a la colaboración en el título, agregar términos como “participá”, “colaborá”, “invertí”, etc, dan la sensación de que se le pide un favor al activista, cuando en realidad se lo está invitando a participar en una experiencia creativa.

La imagen

La imagen que selecciones será la que se muestre en nuestra plataforma, redes sociales, widgets, etc.
Es la representación gráfica del proyecto en Internet, por eso recomendamos elegir una que muestre el proyecto (o parte de él) y que a la vez sea atractiva.

Descripción corta.

Como siempre marcamos, la creatividad lo es todo. La descripción corta será lo primero que se muestre en nuestra página, acompañada de la imagen y el título, pero a la vez se mostrará en los widgets que se pueden insertar en otras páginas. Mostráte y generá el interés suficiente como para que la comunidad quiera entrar a ver tu proyecto.

Descripción

Como nuestro sistema es “Todo o Nada” te recomendamos que pienses minuciosamente de qué forma plantearás el proyecto. Siempre cuidá la ortografía, puntuación y demás detalles para clarificar la lectura. Si bien no hay recetas a la hora de establecer el texto de tu descripción, para concretar un proyecto exitosamente, dedicarle tiempo es crucial.

Nuestra plataforma permite que vayas guardando el texto a medida que escribís, de esta manera vas a poder retomarlo cuando lo desees. También, contarás con la posibilidad de insertar imágenes adicionales en la descripción. El fin es documentar o mostrar algo en particular, como un plano de tu invento, el arte de tapa de tu disco, o lo que creas que va a brindar un soporte adicional a tu relato.

Una vez que tengas bien definido el objetivo y las recompensas, el proyecto será sencillo de explicar y transparente para la comunidad. Recordá que serán los activistas quienes determinarán la posibilidad de que tu proyecto se haga realidad, por eso describirlo de forma clara es esencial y si lo lográs, los pasos a dar para alcanzarlo estarán a la vuelta de la esquina.

El video

El video es tu carta de presentación, el atractivo “extra” en tu proyecto. No necesitás tener conocimientos avanzados de edición ni ser un creativo revolucionario para producir un buen video. Sin embargo, te ofrecemos una serie de tips y reglas a seguir.
La calidad con la que se arme el video es fundamental para poder generar el primer vínculo con la comunidad. Un buen video es un gran paso para concretar un proyecto.

No hace falta que filmes un corto de cine; podés hacerlo en una plaza, en el río o en tu casa, hacerlo en una toma o editándolo. No hay fórmulas mágicas para lograr un buen video. Lo que te recomendamos es que te muestres como sos, la mente creativa detrás del proyecto. No pretendas sobrevenderte.

Si bien hay que ser creativo e innovador en todos los aspectos del proyecto, a la hora de hacer el video te recomendamos que no te olvides de lo siguiente:

  • Intentá producir un video dinámico y entretenido.
  • Pre-producílo, un guión puede ser de gran ayuda para organizarte.
  • Realizá una pequeña introducción que te sirva para presentarte y dar a conocer a qué te dedicás.
  • No intentes crear un personaje (salvo que tus “dotes actorales” te lo permitan). La naturalidad y la sinceridad son muy importantes para que la comunidad desee seguirte y ayudarte.
  • Buscá la forma más resumida y práctica de contar tu proyecto.
  • Contá como surgió el proyecto, su génesis
  • Contá las razones por las que estás llamando a colaborar y convocá a la comunidad.
  • Contá y mostrá las recompensas estratégicamente.
  • Siempre es bueno recordar que el proyecto se concreta una vez que se alcanza el 100%, quizás muchos no conozcan el sistema de “Todo o nada”.
  • Saludá y agradecé siempre.

Reglas y requisitos técnicos para la realización del video

  • Para subir el video no se deben infringir las leyes del copyright, por lo que te pedimos que no utilices imágenes o música que puedan ser propiedad de otra persona, el video debe ser 100% de tu autoría.
  • Los videos serán subidos por el artista (previa autorización de Panal de ideas) a la plataforma de Vimeo (ver detalles en www.vimeo.com).
  • Preferencia por HD, en caso contrario, producir imágenes nítidas de calidad (salvo que exista una intención o razón específica para “romper” o modificar la imagen)
  • El audio debe ser claro y comprensible, libre de ruidos que dificulten la comprensión del proyecto (sin excepciones).
  • Duración mínima 1 minuto, máxima 4 minutos.

Difundiendo con convicción

Subir el proyecto a Panal de ideas es la primera parte del proceso; una vez publicado, debe ser difundido. Los primeros aportes que recibas muy posiblemente serán de tu familia, amigos y contactos de redes sociales. Asegúrate de hacer correr la voz y de difundirlo en los lugares correctos. A continuación, algunas recomendaciones a la hora de potenciar tu campaña y difundir tu proyecto.

Propagá tus contactos

Para comenzar, tendrás que comunicarlo en tu entorno más íntimo (familiares, amigos, etc.), ya que desde allí surgirán los primeros aportes al proyecto. Asimismo, intentá generar feedback con gente cercana para potenciar y mejorar el proyecto en todo aspecto posible a lo largo del tiempo que disponés para juntar el dinero.

Otro punto importante para lograr que se financie tu proyecto, son las redes sociales (Facebook, Twitter) ya que un alto porcentaje de posibles activistas pueden ser contactados por estos medios. Aquí surge el desafío de generar una comunicación fresca, de perfil solidario, que estimule la colaboración y que cumpla con el requisito de transmitir el concepto central del proyecto.

Organizá con tiempo las acciones y modalidades que vas a utilizar para difundir y potenciar las contribuciones. Intentá funcionar estratégicamente, sabiendo a qué personas contactar, qué mensajes emitir y quiénes podrían interesarse en el proyecto.

Nuestra recomendación es que utilices las herramientas que brinda “Internet 2.0” de forma inteligente para la difusión de tu proyecto; Foros, Blogs, Facebook,Twitter, y más. Todos ellas permiten interactividad y la mejor relación tiempo-beneficio en lo que respecta a difusión. Estas herramientas también potencian a tus activistas a participar sintiéndose parte del proceso y hacer un seguimiento prácticamente “minuto a minuto” de la producción.

Como valor agregado, podrás conocer la aceptación de tu idea en la comunidad. Sin duda ellos te ayudarán a mejorar el proyecto en diversos aspectos.
Recordá que la difusión no es solo para tu proyecto sino también de suma utilidad para que vos te des a conocer; de esta manera, estarás más cerca de asegurar tu éxito como creativo.

Averiguá, navegá, explorá

Contactar a la ‘gente de siempre’ no es suficiente; encontrar nuevos fans o colaboradores no es una tarea imposible, hoy la comunicación es más sencilla, rápida, focalizada, y de alcance masivo a todo tipo de información. Movéte, planeá con cuidado tus mensajes, buscá grupos de personas acordes a tus intereses. Hay miles de sitios, blogs, comunidades y foros dispuestos a potenciar tu proyecto.

Al comenzar una campaña, la principal fuente de financiación proviene de la cantidad de gente que conozca y pueda acceder a tu proyecto, por ello, intentá contactar a todos aquellos a quienes tengas acceso; sin embargo, al subir un proyecto a Panal de ideas ya es posible que internautas de todo el mundo estén interesados en participar en la financiación, todo depende de la energía que le pongas. Nosotros te recomendamos que uses todas las herramientas disponibles a tu alcance.

Personalizá

Acercarse de forma personalizada a todos tus contactos ya sea vía mail, Facebook o Twitter es esencial para que tu proyecto se concrete. Es sabido que buena parte de la financiación de los proyectos proviene de los contactos que estableció previamente el creativo con su público, es por eso que hay que informarles que ya pueden formar parte del proyecto ingresando a Panal de ideas. Redactá un mensaje personal, directo e informal y difundílo.

Hacélo tangible

Promocionar el proyecto más allá de nuestra plataforma es una buena idea. Hacé reuniones, fiestas, mostrá el proyecto de forma concreta y personal. Organizar charlas con grupos de posibles activistas es muy buen recurso para generar un vínculo enriquecedor y podrás presentar el proyecto e inclusive mostrar avances o contar cambios. No hay nada mejor que ver el entusiasmo en el rostro de tus colaboradores.

En los medios tradicionales

Radio, televisión, diarios o revistas; todos los medios son válidos para difundirte. No dejes pasar tu oportunidad. Estás apostando fuerte a tu proyecto y con trabajo podés lograr que la gente lo conozca. Los periodistas están buscando historias contínuamente y vos estás a un mail, un llamado o un tweet de distancia de llamarles la atención. Tu proyecto puede llegar a los medios.

Si bien es necesario darse a conocer y sabemos que las redes sociales hoy juegan un papel central para tal objetivo, no hay que saturar al público. En lugar de publicar el link invitando a la gente a participar y financiar, deberías plantearlo como una historia. Posteá comentarios como por ejemplo “Ya tenemos cien aportes, un gran momento”, “Conseguimos la imprenta para el libro” o “Nos prestaron el equipo para grabar la guitarra”; pero siempre deberías acompañarlo del link de la página, ya que esto facilitará el contacto con los activistas. Recordálo siempre: comunicá sin saturar.

Novedades

En tu perfil de proyecto tenés la posibilidad de realizar actualizaciones. ¿Qué significa esto? Tus seguidores van a querer estar al tanto de los avances en lo que respecta a la realización del proyecto. Intentá mantener el contacto con los miembros de la comunidad tan seguido como puedas, así se sentirán valorados y de seguro aportarán en futuros proyectos.

Entonces, subiendo fotos, video-mensajes agradeciendo a la comunidad, o dejando comentarios en tu muro de proyecto, estarás no solo estimulando las colaboraciones, sino también reafirmando el vínculo con esas personas. La parte emotiva para ellos, reside en sentirse parte del proyecto.

Mantenerte al día

Está comprobado que mantener el contacto con la comunidad, hará que el proyecto no decaiga en interés. Lo más aconsejable es generar un feedback constante, subir actualizaciones te permitirá agradecer, saludar, dar a conocer avances, mostrar imágenes del proceso creativo y todo lo que consideres útil transmitir.

Compartí el éxito

¿Financiaste tu proyecto? ¡Felicitaciones! Ahora hay que hacerlo tangible, producir, empaquetar y enviar las recompensas. Tu proyecto financiado en Panal de ideas es solo el principio del camino. Compartir todo este proceso con tus activistas es fundamental, ellos lo apreciarán muchísimo y el vínculo que los une será más estrecho para tus próximos emprendimientos. Desde Panal de ideas impulsamos a los creativos a que mantengan informados a sus seguidores a lo largo del proceso, ya que finalmente ellos fueron quienes lo hicieron posible.

¿Te hicieron una nota? ¿Encontraste reseñas de prensa? ¿Tu proyecto ya es real?
¡Mostráselo al mundo! Seguramente a mucha gente le va a interesar y ellos también lo compartirán. Una foto, links con notas en los medios, básicamente todo lo que puedas compartir relacionado al proyecto será una gran noticia para los miembros de la comunidad.

Organizáte

Tu proyecto en Panal de ideas fue todo un éxito, ahora hay que hacer llegar las recompensas a la comunidad. Con un poco de organización todo es mucho más fácil. Cada proyecto financiado viene acompañado de varias responsabilidades. No te olvides de organizar la distribución de las recompensas que ofreciste, ya que difícilmente puedas entregarlas todas por tu cuenta. Aquí, algunos tips para lograrlo:

Distribución y logística: para simplificarte el trabajo, a tus activistas les ofrecemos que paguen el costo de envío de sus recompensas directamente desde nuestra página web. Si querés realizar los envíos por tu cuenta también lo podés hacer, pero mantenéte atado a la idea de que tenés un compromiso con la gente que hizo posible tu proyecto. Simplificarles la tarea a ellos siempre potenciará las chances de una futura colaboración en otros proyectos.

Datos de los activistas: al finalizar el proyecto, nosotros te informaremos quiénes fueron los activistas, cuánto aportó cada uno, qué recompensa solicitó, la dirección de entrega, nombre del contacto, talles, etc. También desde nuestra página te podrás comunicar con ellos, tanto de forma individual como colectiva, así podrás recolectar los datos adicionales que puedas llegar a necesitar para la entrega de las recompensas.

Por último y una vez más… ¡Comunicálo!

Suena reiterativo, pero es interesante mostrar el envío de las recompensas. Así los activistas tendrán la posibilidad de comentar sus emociones al recibir aquello que tanto esperaron; y expresar sus sensaciones al formar parte del proceso.

Nunca te olvides que el eje del éxito no está solo en llegar a la meta, sino también en ofrecer a la comunidad la chance de vivir una experiencia única con el proyecto. ¡En solo sesenta días podés emprender un nuevo rumbo donde vivir de tu talento es posible! ¡Te deseamos el mayor de los éxitos!
Bienvenido a Panal de ideas.

↑ Arriba ↑